Un líder es quien encabeza y dirige a un grupo de personas, es la figura que tiene la capacidad de influir a otros y lograr la unión del equipo motivándolos para la consecución de las metas. Es una figura sumamente importante en cada institución.

Hoy nos toca vivir un panorama complejo e impensado. Desde RRHH les acercamos algunos tips para llevar a cabo una gestión exitosa.

Lo principal es “sacar de adentro” un LÍDER EMOCIONAL, que tenga empatía para entender, una escucha activa y control emocional. Que sea generoso y motive a su equipo.

Debe tener:

MENTALIDAD:

  • Para adaptarse a los cambios constantes.
  • Para encontrar el mejor uso de la tecnología y sacarle partido a sus proyectos.
  • Para pensar de manera creativa, salir de su zona de confort.

HABILIDADES:

  • Para liderar las adversidades.
  • Ser buen líder y buena persona.

Ahora bien, ¿Cómo hacemos para liderar a la distancia? Les presentamos algunas estrategias.

1. MANEJAR EL CAMBIO → Se trata de ser flexibles, tener el poder de adaptarnos y ​​transmitirle eso al​​​ ​equipo. ​

2. COMUNICAR → Es fundamental que haya comunicación constante y fluida con el equipo, con los pares y con superiores. ​

3. ESTABLECER METAS CLARAS → Recomendamos ser lo más claros posibles, documentar y repreguntar para evacuar dudas.

4. USO DE TECNOLOGÍA → Es nuestra aliada, por lo que es importante analizar las opciones disponibles o consultar con el equipo de Tecnología Informática para que los asesore. ​

5. CREAR CONFIANZA → Es fundamental como líderes generar que compañeros o colegas se sientan seguros al momento de hablar de un tema puntual.

6. FEEDBACK Y COACHING → La retroalimentación debe ser una actividad constante para motivar y desarrollar. Ser neutrales emocionalmente, no dar feedback cuando estén enojados o sensibles. Tener apertura positiva al momento de dar un feedback; primero decir lo bueno, y luego indicar qué se puede mejorar.

7. MANTENER MOTIVACIÓN DEL EQUIPO → Hacer reuniones semanales o diarias, con una temática laboral clara.
Pueden tratarse temas personales, conversar cómo están o hacer juegos y también hablar del tema que los reúne.

8. EVITAR EL AGOTAMIENTO DEL EQUIPO → No cargar de trabajo a los colaboradores por el hecho de no verlos personalmente. Es fundamental el feedback para saber cómo llevan sus tareas.
Invitarlos a que hagan ejercicio, lean un libro, miren una serie y compartan tiempo con su familia.

9. AUTONOMÍA GUIADA → Motivar la autogestión por parte de los colaboradores.

10. MEDIR RESULTADOS → Buscar métodos para evaluar el alcance de los Objetivos. Realizar seguimientos periódicos.

Por último, pero no menos importante:

  • Diseñar rutinas casi idénticas a las de la oficina.
  • Capacitar a los colaboradores.
  • Inspirar, no vigilar.
  • Aprender de los que nos rodean.
  • Celebrar los micro hábitos y reconocer el trabajo bien hecho.
  • Mantener activa la cultura organizacional.
  • Analizar las barreras, modificar y optimizar los protocolos