Un líder es quien encabeza y dirige a un grupo de personas, es la figura que tiene la capacidad de influir a otros y lograr la unión del equipo motivándolos para la consecución de las metas. Es una figura sumamente importante en cada institución.
Hoy nos toca vivir un panorama complejo e impensado. Desde RRHH les acercamos algunos tips para llevar a cabo una gestión exitosa.
Lo principal es “sacar de adentro” un LÍDER EMOCIONAL, que tenga empatía para entender, una escucha activa y control emocional. Que sea generoso y motive a su equipo.
Debe tener:
MENTALIDAD:
- Para adaptarse a los cambios constantes.
- Para encontrar el mejor uso de la tecnología y sacarle partido a sus proyectos.
- Para pensar de manera creativa, salir de su zona de confort.
HABILIDADES:
- Para liderar las adversidades.
- Ser buen líder y buena persona.
Ahora bien, ¿Cómo hacemos para liderar a la distancia? Les presentamos algunas estrategias.
1. MANEJAR EL CAMBIO → Se trata de ser flexibles, tener el poder de adaptarnos y transmitirle eso al equipo.
2. COMUNICAR → Es fundamental que haya comunicación constante y fluida con el equipo, con los pares y con superiores.
3. ESTABLECER METAS CLARAS → Recomendamos ser lo más claros posibles, documentar y repreguntar para evacuar dudas.
4. USO DE TECNOLOGÍA → Es nuestra aliada, por lo que es importante analizar las opciones disponibles o consultar con el equipo de Tecnología Informática para que los asesore.
5. CREAR CONFIANZA → Es fundamental como líderes generar que compañeros o colegas se sientan seguros al momento de hablar de un tema puntual.
6. FEEDBACK Y COACHING → La retroalimentación debe ser una actividad constante para motivar y desarrollar. Ser neutrales emocionalmente, no dar feedback cuando estén enojados o sensibles. Tener apertura positiva al momento de dar un feedback; primero decir lo bueno, y luego indicar qué se puede mejorar.
7. MANTENER MOTIVACIÓN DEL EQUIPO → Hacer reuniones semanales o diarias, con una temática laboral clara.
Pueden tratarse temas personales, conversar cómo están o hacer juegos y también hablar del tema que los reúne.
8. EVITAR EL AGOTAMIENTO DEL EQUIPO → No cargar de trabajo a los colaboradores por el hecho de no verlos personalmente. Es fundamental el feedback para saber cómo llevan sus tareas.
Invitarlos a que hagan ejercicio, lean un libro, miren una serie y compartan tiempo con su familia.
9. AUTONOMÍA GUIADA → Motivar la autogestión por parte de los colaboradores.
10. MEDIR RESULTADOS → Buscar métodos para evaluar el alcance de los Objetivos. Realizar seguimientos periódicos.
Por último, pero no menos importante:
- Diseñar rutinas casi idénticas a las de la oficina.
- Capacitar a los colaboradores.
- Inspirar, no vigilar.
- Aprender de los que nos rodean.
- Celebrar los micro hábitos y reconocer el trabajo bien hecho.
- Mantener activa la cultura organizacional.
- Analizar las barreras, modificar y optimizar los protocolos